SAL A VALLE RELAY 120km (Ixtapan de la Sal – Valle de Bravo)

Hace un año me quedé con las ganas de participar en esta carrera debido a un maratón que tenía en puerta, sin embargo este año pude lograrlo gracias a que Silvia me invitó a participar en el equipo femenil que pretendía formar con corredoras del equipo (Dromo) en el que estamos. Sin embargo, por diversas circunstancias 2 integrantes de nuestro equipo decidieron no participar por lo que tuvimos que cambiar el equipo a mixto, tan sólo a 2 semanas del evento, lo cual no nos importó pues nuestra idea era pasarla bien en la carrera y dar lo mejor. Desde ese momento sabíamos que lucharíamos por estar en el podio, no nos importó que fuéramos 4 mujeres y 1 hombre.

Como dato curioso nuestro nombre del equipo (STARZ) no sufrió alteraciones, tal parece que el destino tenía planeado que cada letra que lo componía fuera la representación de cada integrante:

 

Viernes 16 de febrero.

Partimos juntos a las 3pm rumbo a Ixtapan de la Sal, todos animados, ansiosos y felices porque la aventura comenzara. Durante el camino, volvimos a analizar los segmentos, hicimos algunos ajustes de la estrategia que habíamos planteado días antes, mientras platicábamos entre nosotros.

El tiempo pasó rápidamente y cuando menos lo esperamos ya estábamos en el hotel. En la recepción nos dieron la bienvenida, nos registramos y nos dieron nuestra black box y stickers para decorar la camioneta. Con el material en la mano nos fuimos a alistar nuestros cambios de ropa para la carrera para posteriormente reunirnos en una habitación y abrir la caja para ver su contenido, que aunque más o menos sabíamos que sería nos tenía emocionados.

Posteriormente bajamos a la recepción para adornar la camioneta, no sin antes saludar a nuestros amigos de Dromo. Todos compartíamos la misma cara de felicidad y emoción, pues para la gran mayoría era nuestra primera carrera de relevos.

Al término de la reunión de bienvenida de Sal a Valle pudimos cenar y pasar un tiempo con los demás equipos. Nosotros estábamos con las dudas de cuántos equipo mixtos había y queríamos saber quiénes eran para saber con quiénes nos enfrentaríamos al día siguiente, pero sólo pudimos percatarnos de algunos por lo que la competencia sería una sorpresa.

Sábado 17 de febrero.

A las 3am sonó la primera alarma para empezar a despertarnos, pero fue hasta la tercera que nos levantamos Gaby y yo para alistarnos. Conforme iban transcurriendo los minutos se empezaba a escuchar agua cayendo de las regaderas y cuando dieron las 4 de la madrugada nos enfilamos hacia el lobby para reunirnos con las chicas de nuestro equipo, entregar nuestra llave y comer alguna fruta mientras esperábamos a Jonás.

87b17c67-706c-4fef-a013-71cf927398d3

En la línea de salida.

Después de un rato y ya con Jonás a nuestro lado partimos a nuestra camioneta y nos enfilamos junto con Ricardo (nuestro piloto) hacia el punto de salida. Fuimos de los primeros equipos en llegar y pudimos ver como los demás equipos iban llegando y se iban alistando. En nuestro equipo Regina había decidido ser la primera en empezar, por lo que empezó a calentar junto con otros corredores mientras llegaba el momento de salida.

El disparo se dió a las 4:45 de la mañana y todos los corredores salieron volando por lo que en un par de minutos todos estábamos en nuestras camionetas dirigiéndonos al siguiente punto de relevo, pues los organizadores de SAV recomendaron que los primeros 3 puntos se corrieran conforme a el libro negro, debido a los vehículos. De ahí que Ricardo se apresuró y pudimos echarle porras no sólo a Re sino a todos nuestros amigos. El ambiente era increíble y mientras esperábamos a que llegaran Sil empezó a calentar y los demás nos fuimos rápidamente al baño pues los nervios se apoderaron de nosotros y regresamos justo segundos antes de Re pues todos volaron en esa bajada y lograron hacer PR en 5kms.  Nuestro segundo relevo sería Silvia que salió decidida y segura de lo que haría, mientras tanto la cara de Re lo decía todo, estaba encantada y nos comentó que se sintió famosa por unos minutos, ya que todos les aplaudíamos mientras pasábamos a su lado. Conforme íbamos avanzando les íbamos echando porras a los corredores y más al ver lo difícil que estaba ese segmento, pues eran muchas subidas, Sil se aventó ese tramo como toda una guerrera y le cedió el turno a Jonás quien iba a rifarse la parte de “trail” que había.  De la misma forma fuimos avanzado en la camioneta pero en esta ocasión ya no vimos a nuestro corredor y decidimos llegar al punto de cambio pero después de un rato y al ver que no llegaba nos fueron diciendo otros corredores que no lo habían visto y que probablemente se había perdido pues a varios les había ocurrido, entonces decidimos regresar, preguntar y buscarlo. Como estaba oscuro nos empezamos a preocupar, temíamos que algo le hubiera pasado, sin embargo dimos con él unos minutos después y al verlo Gaby se bajó en friega para hacer el cambio y correr mientras que Jonás se subía y nos contaba que efectivamente se había perdido y que había tenido que hacer una escala técnica. Él sentía que nos había fallado pero le respondimos que no se preocupara que a muchos les había pasado y que ahorita recuperaríamos lugares.

Decidimos parar en el mismo punto en el que originalmente íbamos a esperar a Jonás para seguir con el plan y debo confesarles que tenía un poco de miedo pues era mi turno y no sabía cómo iba a responder mi pierna, pues era mi primer carrera después de 6 meses de haber estado en la banca, así que no sé si la adrenalina o la situación por la que estábamos pasando que en cuanto Gaby chocó mi mano despejé mi mente y me enfoque en correr y ver en donde pisaba pues todavía estaba un poco oscuro aún y cuando empezaba a amanecer. Esos kilómetros marcaban el comienzo de una nueva etapa por lo que al subirme de nuevo a la camioneta me dije de aquí para adelante Tania.

Poco a poco fuimos recuperando posiciones y siempre nos íbamos echando porras, estábamos felices y con el transcurso de los relevos nos fuimos percatando de quiénes eran equipos mixtos.

Era impresionante la buena vibra de los demás equipos, apoyándonos, chocando nuestras manos y animándonos a seguir cada vez que corríamos. En lo personal me emocionaba ver a mi equipo dando su mejor esfuerzo y verles su cara de satisfacción al subir a la camioneta.

Ricardo hizo un grandioso trabajo, siempre estuvo al pendiente de nosotros, nos cuidó, motivó, guió e impulsó a luchar en todo momento, incluso cuando el equipo rival con el que nos aventamos la disputa por el “liderazgo”, (eso es lo que pensábamos)  prácticamente todo el recorrido ya se nos había adelantado sospechosamente un gran tramo. En ese momento nunca nos desesperamos y fue cuando decidimos replantear bien la estrategia y luchar con todo. Poco a poco fuimos recuperándonos y acercándonos a ellos hasta que se dió el grandísimo rebase, pero decidimos no aflojar y seguir así hasta terminar.

La adrenalina estaba con todo y decidimos ir por el equipo femenil puntero, que aunque no era nuestro rival queríamos ganarles y ellas también decidieron entrarle a la pelea. Hubo un momento en el que llegamos a una intersección y vimos que su corredora había tomado camino contrario y al haber confirmado que estaban en dirección contraria no lo dudamos y les gritamos a sus compañeras que se había equivocado su corredora, mientras que nosotros seguíamos nuestro camino, pues ante todo está el compañerismo.

En ese segmento las subidas estaban súper rudas, pero aun así seguíamos dándolo todo. Conforme íbamos avanzando las distancias que hacíamos eran más pequeñas pero a ritmo, con la finalidad de ir conservando y/o aumentando la distancia respecto a los demás equipos.

Del último trayecto sólo recuerdo que subíamos y bajábamos, ya no nos preguntábamos en cuál kilómetro íbamos, todos estábamos enfocados en lo que hacíamos y con mucho entusiasmo de dejarlo todo en cada zancada, pues nuestro equipo nos respaldaba en todo momento con palabras de ánimo.

También recuerdo que me tocó la última subida y de ahí fue todo de bajada hasta que dimos a la izquierda para entrar a Rancho Avándaro. Y llegando a el punto en que podían bajar todos los corredores del equipo, sin duda alguna lo hicimos y nos enfilamos unos delante de otros sonriendo, porque habíamos quedado que el que todavía tuviera fuerzas cerrara y así es como después de poco más de 9 hrs y 15 minutos llegamos a la meta los 5.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al pasar la meta me fue inevitable gritar y saltar como loca, nuestros amigos de Dromo nos recibieron de una grandiosa forma y en cuanto cruzaba cada uno de nosotros ese arco nos abrazábamos, pero fue hasta que estuvimos los cinco que nos fundimos en uno sólo y nuestros brazos se elevaron, estábamos muy satisfechos de nuestro desempeño. Las felicitaciones no se hicieron esperar y nos enteramos que habíamos quedado en segundo lugar de mixtos, mientras que felicitábamos a nuestros demás compañeros y amigos.

Fue difícil resumir en unas cuantas líneas todo lo vivido en esos 120 kilómetros pues atravesamos muchas sensaciones y momentos (frío, calor, sed, dolor de estómago, paradas al baño, risas, música, porras, comida, confusión, diversión, medicina, alegría, temor, fuerza, perros, paisajes increíbles, felicidad, unión, etc.). Sin embargo después de haber escuchado un poco de las historias de otros equipos puedo decir que STARZ nunca se presionó, dejamos que todo fluyera y que nuestra vibra nos llevara de Ixtapan de la Sal a Valle de Bravo de la mejor forma posible.

Gracias Silvia, por reclutarme en tu equipo, apreciarme tanto y sacar tu lado guerrero aún y cuando te lastimaste la espalda el viernes. A ti Re por confiar siempre en el equipo, tener esa visión de triunfar y por siempre echarnos porras. A Jonás y a Gaby un agradecimiento enorme por ponerse la camiseta del equipo en tan poco tiempo, me demostraron que los amigos están presentes siempre.

STARZ se la rifaron y brillaron de una forma inigualable y quien dice que en una de esas nos reunimos el próximo año.

Fotos: Eduardo Valdés, Desiree Nelles,  Jonathan Vera, Silvia Zarate y Alejandro Márquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s